===Para vacaciones y fines de semana, lo más importante es descansar y pasarlo bien. De todas formas, si tienes un ratito libre algunos días puedes trabajar un poco en las propuestas que te hago a continuación:===

PROBLEMAS


algebra.gif
algebra.gif

En primer lugar unos pocos problemas (unos 250) de matemáticas parecidos a los de este curso.

Las trece primeras colecciones corresponden a quinto de primaria, las doce últimas corresponden a sexto de primaria, si te vas enfrentando a ellas cuando empecemos sexto de primaria todo te parecerá "terreno conocido".


Consejo: no te precicpites, no se trata de hacer muchos para acabar (no hay que acabar nada). Dos o tres cada día está muy bien.
Otro consejo: los que te parezcan fáciles puedes hacerlos mentalmente, si son más complicados no quedará más remedio que usar lápiz y papel (si tienes dudas me consultas por e-mail, o lo apuntas y me lo dices ).



cuerpos geometricos.jpg
cuerpos geometricos.jpg
cuerpos geometricos.jpg


Seguimos con modelos de desarrollos de cuerpos geométricos. Puedes imprimir la página que te parezca (pirámide, cono, cilindro, prisma,...), recortar, pegar y, si te parece, traer a clase los modelos que hayas hecho y exponerlos.

Consejo: si lo haces en cartulina te costará un poco más doblar y pegar, pero el resultado será mucho más sólido y durará más tiempo.

Página creada por UCO (www.uco.es) . La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://www.uco.es/~ma1fegan/Comunes/recursos-matematicos/DESARROLLO-DE-CUERPOS-GEOMETRICOS.pdf



USA EL COCO.jpg
USA EL COCO.jpg
USA EL COCO.jpg


Para terminar con las matemáticas unos ejercicios de variados, van desde el ingenio hasta los problemas pasando por las operaciones de todos los tipos. Es una página muy interesante que te permitirá dedicar muchos buenos ratos de trabajo y diversión con las matemáticas.


Consejo: esta página ya la conocemos, pero está en constante revisión y siempre encontrarás cosas nuevas, así que volver a ella de vez en cuando para comprobar las nuevas propuestas es interesante.

Página creada por Nacho Diego de la que destacamos su calidad educativa y al que agradecemos su interesante trabajo. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección: http://www.usaelcoco.com/


Ejercicios de lenguaje

maestro.gif
maestro.gif

Ahora vamos con lenguaje: aquí tienes una colección de ejercicios diversos (la mayoría son de comprensión lectora, pero también hay de morfología, verbos, adjetivos,...)

Están en formato PDF, así que seguramente los podrás leer en tu ordenador sin dificultad (ya sabes, si tienes problemas escríbeme y te lo intento hacer llegar de otro modo). Puedes imprimirlos para hacerlos, pero también puedes hacerlos en un cuaderno copiando directamente de la pantalla y nos ahorramos la impresión. Hacer dos o tres ejercicios de estos a la semana te mantendrán en forma.


Consejo: Esto es más o menos lo mismo que comprarte un cuaderno de vacaciones de lenguaje de 5º de primaria.

Página creada por rincondelmaestro.es: http://www.rincondelmaestro.es
Aquí abajo están los enlaces, cada uno a un ejercicio. Como hay muchos (y no vas a hacer todos), puedes elegir los que te resulten más atractivos:

- El león y el ratón (lectura comprensiva)
- Los dos leñadores (lectura comprensiva)
- Trabajar con sustantivos (sustantivos)
- Salto de caballo (pasatiempos)
- Salto de caballo (2) (pasatiempos)
- Poema de El Cid (lectura comprensiva)
- Púas (lectura comprensiva)
- Caperucita Roja (lectura comprensiva)
- Alforfón (lectura comprensiva)
- Fara y el viejo cocodrilo (lectura comprensiva)
- Cómo la sabiduría se esparció por el mundo (lectura comprensiva)
- Caperucita y las aves (lectura comprensiva)
- El gigante y el sastre (lectura comprensiva)
- Ricitos de oro (lectura comprensiva)
- El ratoncito Pérez (lectura comprensiva)
- El honrado leñador (lectura comprensiva)
- Cuidado, un dinosaurio (lectura comprensiva)
- Historia de Babar, el elefante (lectura comprensiva)
- Frente a la Luna (lectura comprensiva)
- Ejercicio de lectura comprensiva (para leer cuidadosamente)
- Rampelstikin (lectura comprensiva)
- Describir un paisaje urbano (descripciones)
- Una buena noticia (lectura comprensiva)
- Subrayado (técnica del subrayado)
- El pato y la serpiente (prosificar versos)
- Doña semana (lectura de una poesía. La poesía no es un cuento)
- Juega con el lenguaje (curiosidades lingüísticas)
- Adjetivos 1 (antónimos)
- Adjetivos 2 (ejercicios variados con adjetivos)
- Contaminación acústica (La reclamación. Los pronombres)
- Los derechos humanos (análisis morfológico y sintáctico)
- Lectura comprensiva (examen)
- Lectura comprensiva 2 (examen 2)

- Lenguaje y comunicación (análisis morfológico y sintáctico)
- Actividdes de lenguaje (la sílaba tónica, la acentuación)

Ejercicios de Conocimiento del Medio


Cuerpo-humano[1].jpg
Cuerpo-humano[1].jpg

Un poco de Conocimiento del Medio: actividades de todo tipo para conocer el cuerpo humano (tu propio cuerpo).

Es un conjunto de actividades que se realizan on line (no hace falta descargarlas en el ordenador) y que sirven para ponerte al día y estar preparado para los temas relacionados con el cuerpo humano.


Consejo: Poco a poco, no trates de hacer todas las actividades. Elige la que más te atraiga o de la que no sepas nada, vete haciéndola poco a poco, repítela hasta que te salga bien. Ya sabes, un ratito corto cada día es mejor que muchos días sin hacer nada y un día estarse mucho ttiempo.

Página creada por el colegio público Alarcón, de Valdemoro (Madrid), al que agradecemos su trabajo:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.alarcon.valdemoro/Web/ColePAA15/Nueva%20Zona%20Virtual/Web%20Acceso%20recursos%20AI/03%20CONO/C.Natura-CH-ApLocomotor.htm


PARA REPASAR LA LECTURA COMPRENSIVA
Empezamos por unos ejercicios de comprensión lectora. Se trata de 40 lecturas para leer, comprender y contestar (si se quiere, si uno está seguro de que lo ha entendido todo no hace falta que conteste). Podéis imprimirlos o hacerlos directamente en el ordenador. Este es el enlace:
lecturas.jpg
Página creada por ®Arturo Ramo García. Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España) y la hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm#mayores

PARA REPASAR LAS MATEMÁTICAS

Unos ejercicios de matemáticas variados, van desde el ingenio hasta los problemas pasando por las operaciones de todos los tipos. Es una página muy interesante que te permitirá dedicar muchos buenos ratos de trabajo y diversión con las matemáticas. Practica los que que te parezcan más interesantes.

USA EL COCO.jpg
USA EL COCO.jpg

Página creada por Nacho Diego de la que destacamos su calidad educativa y al que agradecemos su interesante trabajo. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección: http://www.usaelcoco.com/


mates.jpg
Esta página es para ir preparando el trabajo con los decimales, para empezar haz clic en la flechita que sale abajo a la derecha. Es una página creada por e-learning contents, e inicialmente la hemos encontrado alojada en: http://64.76.188.122:81/catedradata/0/4.1_Operaciones_con_decimales/4.1_Operaciones_con_decimales.html

Para los que os animéis un poco más con los números decimales, en la página de matemáticas del segundo trimestre ya empieza a haber algunos ejercicios de operaciones con decimales, podéis ir a hacerlos siguiendo ESTE ENLACE.