Proyecto de trabajo: LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.

LOS ANIMALES:

animales1.jpg
Los animales:

Ya conocemos este tipo de aplicaciones. Como las anteriores permite un recorrido en profundidad por todos los conocimientos que tenemos que adquirir en este proyecto de trabajo.
Recorre todos los grupos de animales vertebrados e invertebrados, explicando bien sus características e incoroporando ejemplos.
La parte final (la que denomina esquemas) es un resumen imprescindible para tener clara la clasificación de los animales. Debemos tenerla siempre presente.
Tamporalización: una hora para una primera lectura comprensiva. A partir de ahí el tiempo que cada cual precise para asimilar las caractrísticas de cada grupo y las diferencias entre unos y otros.
Página creada por Clarión para el colegio Bretón de los Herreros de Logroño. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm502/cm50201.htm

animales2.jpg
animales2.jpg

Los animales:

Un esquema de los grupos de animales claro, sencillo y con imágenes de ejemplo.

Complementa perfectamente la aplicación anterior.


Tamporalización: es una aplicación para consultar puntualmente cuando se precise tener claro un esquema o visualizar ejemplos.
Página creada por Educaweb para el CRA la Llitera. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/a/2564/index.htm

animales3.jpg
animales3.jpg

Los animales:

Otra explicación de los distintos grupos de animales. Se trata de la misma clasificación, pero ahora explicada intorduciendo la ide ade cuaderno de campo. Tiene explicaciones claras y concisas.
El apartado de investigar introduce la clasificación a través de una serie de preguntas que el alumno debe contestar para encuadrar correctamente el animal elegido.


Tamporalización: Una media hora para hacer un recorrido completo si ya se han realizado las dos anteriores aplicaciones.
Página creada por catedu.es, recopilada en Dulces Aulas. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t3/animales.swf


animales4.jpg
animales4.jpg

Los animales invertebrados:

Este tipo de aplicación ya la conocemos. Mezcla explicaciones teóricas con cuestiones que hay que responder. Hay que ir descubriendo los distintos apartados recorriendo la pantalla o pulsando en los números que aparecen en la parte superior derecha.
Hay que tener un poco de paciencia, tarda en cargar cada apartado.

Tamporalización: Veinte minutos para hacer un recorrido completo.
Página creada por AGREGA para el Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009063012_7240062&secuencia=false#


animales5.jpg
animales5.jpg

Los animales vertebrados:


Es la continuación de la aplicación anterior, sigue el mismo esquema, esta vez con los animales vertebrados.
Hay que tener un poco de paciencia, tarda en cargar cada apartado.


Tamporalización: Veinte minutos para hacer un recorrido completo.
Página creada por AGREGA para el Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009063012_7240061&secuencia=false


Clasificación de los animales:

Trabajo de Milagros (4º de primaria)

¿Por qué alguien más pequeño que nosotros no puede enseñarnos algo? ¿Por qué nosotros no podemos enseñar algo a alguien más mayor que nosotros?


Si trabajamos con ganas, lo preparamos, estudiamos y aprendemos ¡Claro que podemos!

Dura 9 minutos, ponte cómodo, aprenderás si prestas atención.

VÍDEOS PARA ESTUDIAR:
Para ver los vídeos a pantalla completa pica en la esquina inferior derecha del que desees ver. Todos tienen audio, necesitarás altavoces o auriculares.
Empezamos por los animales vertebrados.
Mamíferos
Aves
Reptiles
Anfibios
Peces




















Ahora los invertebrados:
Artrópodos
Equinodermos
Moluscos
Gusanos
(anélidos)
Medusas,
anémonas
y corales
Poríferos
(esponjas)



















EL MUNDO MICROSCÓPICO (INFORMACIÓN):

micro1.jpg
micro1.jpg

El mundo microscópico:

Aproximación al mundo microscópico a través de una detallada información (de nivel un poco más alto que el de quinto de primaria, así que no hay que aprendérselo todo) sobre el microscopio, la célula, los tejidos y los órganos.

Programa interactivo en el que cada cual explora los temas en el orden que le parece más adecuado y con la profundidad que desea. Tiene audio, pero no es imprescindible conectarlo.

A la derecha aparece una guía del alumno (y otra del profesor), que nos facilita, en formato de trabajo convencional, la misma información a través de 26 páginas de texto e ilustraciones.
Página creada por Anotnio Guillén para ntic.educación. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/bioygeo/ventana_hook/index.html

EL MUNDO MICROSCÓPICO (PARA TRABAJAR):

A continuación incluimos una colección de programas sobre el mismo tema en la que podemos trabajar y ejercitarnos.
Seres Vivos1.JPG
Seres Vivos1.JPG

Los seres vivos:
Página que incluye los contenidos básicos de quinto de primaria. Nos habla de las características de los seres vivos, cómo están formados (células) y su clasificación en los cinco reinos, con alguna característica de cada uno de ellos.

Puede leerse en poco tiempo (diez minutos de estudio atento tienen que ser suficientes) y volver a ella en algún momento si tenemos alguna duda. Conviene completarla con lecturas de algunos de los programas siguientes.

Página creada por el CEIP Mariano Castillo (Villamayor). La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t1/seres2.swf

seres vivos2.jpg
seres vivos2.jpg

Los seres vivos:
Esta página nos aporta mucha información sobre los seres vivos y las células. También sobre su clasificación y características, que son temas que estudiaremos en el proyecto de trabajo siguiente. Puedes echarla un vistazo ahora (sobre todo a la parte de la célula) y estudiarla más en profundidad cuando pasemos al siguiente proyecto.

Página creada Clarion para el colegio Bretón de los Herreros de Logroño. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm501/cm50101.htm

seres vivos 3.jpg
seres vivos 3.jpg

El mundo microscópico:

Interesante repaso de los conceptos de la célula que conviene aprender. Se trata de 31 páginas, pero nos interesan a partir de la 11 (las primeras son programaciones). A partir de la pantalla 25 comienzan actividades que debemos realizar y se autocorrigen.

Página creada por Cuadernia para la Junta de Castilla La Mancha. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/cuaderno_celula/

seres vivos 4.jpg
seres vivos 4.jpg

La célula, las funciones vitales y los seres vivos unicelulares y pluricelulares:
Pequeño repaso del nombre de las partes más importantes de la célula, de las funciones vitales de los seres vivos y de las caracteristicas básicas de los seres vivos unicelulares y pluricelulares. Puede realizarse en cinco minutos y ayuda a fijar las ideas fundamentales que en ningún caso debemos olvidar.
El menú está a la izquierda y colocando el ratón sobre el mago nos ofrece instrucciones sobre cómo realizar los juegos. Puede ponerse en página completa picando en la palabra MENÚ a la izquierda del todo.

Página creada por el Proyecto Agrega para Educación Primaria. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_20071217_3_0101300&secuencia=false#

seres vivos 5.jpg
seres vivos 5.jpg

El microscopio:

Instrucciones, uso y curiosidades sobre el suo del microscopio a nivel escolar. Contine interesantes sugerencias sobre rpácticas que pueden realizarse, tanto en clase como en casa.
se trata de una página didáctica y amena. Tiene audio.

Página creada coordinada por Fernando Flores Camacho para Encicloabierta. La hemos encontrado inicialmente alojada en la siguiente dirección:
http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/cnaturales/enc_cn_microscopio/index.html

Puedes ver también el mural sobre los seres vivos pinchando en este enlace:
http://www.glogster.com/fcasas1/seres-vivos/g-6kr96td121anhkvev5if8a0